TUS PÁGINAS

miércoles, 16 de agosto de 2017

QUOD QUISQUE POSSIT, NISI TENTANDO NESCIAT

La cita es de Publilius Syrius, la foto, de un busto erróneamente identificado hasta hace poco con el de Publio Cornelio Esciìón Africanus, el tormento de Aníbal. Ejemplo de grandes generales que no supieron desenvolverse en la arena política con la misma destreza con que lo hicieron en el campo de batalla. De sus aciertos y de sus errores, ¡tenemos tanto que aprender!



El verano es un buen periodo para incrementar el tiempo dedicado a la lectura. Hacía mucho tiempo que no me leía una trilogía del tirón. Además esta vez ha sido apasionante. No sólo repasa la Historia con un gran detalle, sino que profundiza en la humanidad de los personajes, en lo que pasa por sus cabezas, en la psicología de las decisiones, en la responsabilidad del mando, en la soledad de la incomprensión... Genios hay pocos y sus actos, con frecuencia, resultan muy alejados de la lógica de las mayorías. A veces, lo único a su favor es la contundencia de los resultados. El absoluto respeto y obediencia de sus subordinados acaba siendo la esencia de su trascendencia. Liderazgos llevados al límite. Muchos ponen su vida en las manos de otro que conscientemente las sacrifica por un fin superior.

Cruel lucha de egos entre grandes personajes. Recuerdos del pasado, que no dejan de formar parte de la más rabiosa actualidad.

Santiago Posteguillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario